Buscar
  • Comunicaciones

LOS NIÑOS DEBEN CRECER EN PAZ



Hoy cuando en Colombia algunos excombatientes hablan de retomar las armas, es importante señalar que a través de el proyecto de Epigenética y Neurodesarrollo se encaminan todos los esfuerzos de la Gobernación de Boyacá, en su programa social más importante para garantizar que el territorio ofrezca entornos propicios para la paz.


Según Alba Nidia Triana, especialista en pedagogía de los derechos humanos y una de las investigadoras formadoras del proyecto, ahora más que nunca las escuelas rurales deben cumplir una función muy importante encaminada a la construcción de cultura de paz en los núcleos familiares y estudiantiles.


La Trabajadora Social afirma que “el discurso que se maneja en medios es negativo, el hecho de que haya una división en el proceso, no implica que como comunidad no podamos seguir avanzando" y añade que debemos trabajar juntos para mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales, pues son las más afectadas cuando se retoman los conflictos”.


En el marco del foro ATENEO (Atención Primaria en Salud) de la UPTC de Tunja, la neuropediatra del proyecto, Yasmín Sánchez aseveró que “el proceso formativo desde la gestación y hasta los 6 años, es la etapa más importante para la construcción de la salud mental y de fortalecimiento de valores”, e invitó a los estudiantes a gestar procesos de construcción de paz para la primera infancia, a mejorar su entorno, a no replicar mensajes de odio y a fomentar el buen trato.


Por su parte, Blanca Doris Rodríguez, quien ha estudiado a profundidad los efectos que causa el conflicto violento en los niños y niñas dice que “Todos podemos aportar al cambio cultural, a forjar mejores caminos y a borrar las marcas que nos han dejado los desplazamientos forzados y el maltrato en Colombia”.


Avanzamos ¡la Epigenética es paz!


.

Ángela Merchán / Prensa Epigenética y Neurodesarrollo . #Epigenética #Neurodesarrollo #Boyacá #Lactancia #YasmínSánchez #AlbaNidiaTriana #BlancaDorisRodríguez #GobernaciónDeBoyacá #IntegraciónSocial

68 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo