Buscar
  • Comunicaciones

LA IMPORTANCIA DE PLANEAR LA FAMILIA



La familia es el primer entorno de desarrollo para todo ser humano, siendo el hecho de la concepción el primer escenario que define las características físicas, mentales y emocionales del niño. Aspectos como la calidad de alimentación, el vínculo genético de los progenitores, la edad de los padres y el consumo de sustancias como el alcohol en alguna etapa, inciden fuertemente en el desarrollo cerebral de los hijos.


A lo largo de su experiencia en Epigenética y Neurodesarrollo, la doctora Yasmín Sánchez ha identificado que cuando no se planea la familia como proyecto de vida surgen embarazos a temprana edad lo cual pone en riesgo la vida a la madre y del niño, situación que tiende a repetirse en el contexto familiar y se transforma además en una bola de nieve que crece junto a la deserción escolar y bajo acceso de oportunidades laborales, fortaleciendo únicamente el circulo de la pobreza.

Se ha normalizado en muchas regiones del país la conformación de familias con parejas que comparten algún grado de consanguinidad, una práctica que se ha comprobado es el foco de los desórdenes genéticos y enfermedades de alto costo para los niños que sean concebidos, alrededor del 1.1% de la población colombiana tiene arraigada esta práctica.


Otro aspecto que suma a esta problemática cuando no se proyecta la familia, es el abuso de sustancias como el alcohol en hombres y mujeres en edad reproductiva quienes conciben al bebe en medio de los efectos que les produce, afectando el cerebro y con él, el proceso de aprendizaje, la conducta y siendo el insumo de las discapacidades en el menor.


Es muy importante entender que los problemas planteados, afectan innumerables familias, y estas familias enfermas como base de la sociedad generan una fractura para el tejido social, que termina afectando la región, empobreciéndola, desgastándola no solo de forma social, sino también económica. Por ello, se ha venido realizando un proceso pedagógico con la comunidad orientado a la concienciación de los riesgos que representan estas malas prácticas y la importancia de cambiar la mentalidad en favor de una auténtica calidad de vida. -- Ángela Merchán / Prensa - Epigenética y Neurodesarrollo

86 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo