Buscar
  • Comunicaciones

BOYACÁ EMPRENDE UNA NUEVA CAMPAÑA LIBERTADORA POR LA PRIMERA INFANCIA A TRAVÉS DE LA CIENCIA.

Actualizado: 16 de ago de 2019




El pasado viernes 2 de agosto de 2019, inició el proyecto “Epigenética y Neurodesarrollo para Boyacá”, un convenios suscrito entre la Gobernación de Boyacá y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en el cual se ha logrado consolidar un diálogo honesto entre la academia, la ciencia y el ente gubernamental, con el fin de atender con suma urgencia a la población infantil y las madres gestantes del departamento para generar hábitos saludables en la población que garanticen la protección y el adecuado desarrollo de niños y niñas, desde el momento de la gestación hasta los seis años de vida, período conocido como “primera infancia”.


En palabras simples, la epigenética busca entender el ambiente en el que están creciendo nuestros niños desde el vientre materno, con el fin de corregir, alertar, y modificar todo aquello que afecte negativamente su desarrollo, especialmente, el de sus cerebros.


Con el Gobernador Carlos Amaya, y la Gestora Social, la Dra. Daniela Assís Fierro a la cabeza, este proyecto se define como "una nueva campaña libertadora a través de la primera infancia", que hoy, doscientos años después de la heroica batalla de nuestra independencia, reemplaza las armas por la ciencia. El objetivo primordial es la apropiación social del conocimiento, o como lo han definido desde el proyecto mismo, se trata de una “herencia de saberes para el desarrollo humano sostenible”.

En él, un conjunto de especialistas de diversas áreas de la ciencia como la medicina familiar, la psicología, pediatría, neuropediatría, genética, ginecología y obstetricia, trabajo social y enfermería profesional, se han reunido para ofrecer conocimientos valiosos a toda la población, que incidirá a futuro representando cambios significativos en sus hábitos de vida, alimentación y comportamiento. Como consecuencia logrará que en Boyacá se gesten y crezcan niños más sanos, inteligentes y dispuestos para la vida, afectando positivamente el desarrollo humano del departamento a todo nivel, aportando ala construcción de la paz.

LOS COMPONENTES DEL PROYECTO


La ejecución del proyecto implicará el énfasis específico en cinco ejes o temas transversales que abordan problemas que actualmente descuidan a la primera infancia de Boyacá. Se hablará de cómo planear la familia como proyecto de vida, se explicará por qué la gestación define lo que somos, se hará un especial énfasis en que la lactancia y la nutrición son la base de la inteligencia y la salud del niño; también, que una familia sana es una familia constructora de paz, y por último y no menos importante, se propenderá por una agricultura saludable procurando un ambiente libre de tóxicos.


“Nos hemos propuesto que toda la sociedad boyacense, empezando por sus líderes, reconozcan que, si seguimos causando hambre y maltrato a las personas desde que están en el vientre materno y en el periodo crítico del desarrollo cerebral en los primeros 6 años, estamos alterando para siempre su curso vital. De nada sirve tener un departamento sofisticado en la infraestructura física si su población es enferma e incapaz. La infancia ha sido priorizada por la gobernación como el eje central en la celebración del Bicentenario”. – Subrayó el Dr. Jorge Humberto Castillo Silva, director científico y gestor del proyecto.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES EN EL DEPARTAMENTO


Desde el escenario de Ramiriquí siguiendo con las provincias de oriente, Márquez, y Neira y cobijando en lo sucesivo la totalidad de las provincias boyacenses, en un lapso de tres meses se llevarán a cabo diferentes actividades que buscan realizar un diagnóstico comunitario que conlleve a la identificación de problemáticas y factores socioculturales que inciden en la reiteración de distintas conductas que causan afectación en la gestación y el desarrollo de los niños; igualmente, se proveerá instrucción por parte de facilitadores expertos que entrarán en interacción directa con la comunidad, con el objeto de otorgar las herramientas necesarias para ser aplicadas inmediatamente se finalicen las sesiones, talleres y conferencias, en cada día de trabajo. Todo será coordinado y supervisado por la Secretaría de Integración Social de la Gobernación de Boyacá.

También se busca involucrar activamente a los alcaldes y sus asesores de Protección Social con el fin de consolidar un compromiso continuo a futuro, en la planificación y ejecución de políticas públicas locales para hacer del proyecto un hábito común a nivel gubernamental, dentro del eje humano más importante de todos: la protección de la primera infancia.

Esta semana el 9 de agosto de 2019, la actividad con la comunidad se realizará con las provincias de Valderrama, Norte y Gutiérrez, desde las 8:00 a.m. en las instalaciones de la UPTC, UNAD y COMFABOY, y la provincia de Tundama, será convocada en Duitama en las instalaciones de la UPTC de forma simultánea.




---

Prensa - Epigenética y Neurodesarrollo

--- #Epigenética #Boyacá #Neurodesarrollo

118 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo