Buscar
  • Comunicaciones

¡EN BOYACÁ REQUERIMOS CAMBIOS CULTURALES SENCILLOS PARA LA CRIANZA!



El director del proyecto de Epigenética y Neurodesarrollo para Boyacá, el científico Jorge Humberto Castillo afirma que “la Gestación y la Primera Infancia se consideran una ventana de oportunidad única para lograr el potencial humano”.


Castillo enfatiza en que “lo que requerimos es un cambio cultural simple: cambiar el estrés por la risa, el tetero por la lactancia, las pantallas por la familia, el castigo por la comunicación, la niñera por la mamá, la piscina de pelotas por los brazos de papá, la sobreprotección por la autonomía, el restaurante por el hogar, el fin de semana por el día a día, el cine por los cuentos, el trabajo por el sueño, las letras por los dibujos, los números por la golosa, el centro comercial por el parque, los paquetes por la comida orgánica, el regalo por el abrazo; en fin las apariencias por lo esencial”.

También asevera que normalmente la pobreza trasciende varias generaciones. Si se protege el desarrollo humano tempranamente, en lo posible desde la preconcepción y el primer trimestre de la gestación, pero además, los padres acompañan conscientemente los primeros seis años de vida, periodo en se definen las bases de la salud y el 90 % de cerebro, estos niños podrán aprender, vivirán un proceso educativo exitoso que se traducirá después en el éxito laboral y en una posibilidad real de superar la pobreza y garantizar mejores condiciones para la siguiente generación.

En Boyacá este mensaje se ha entregado a cientos de personas a través de talleres y encuentros provinciales, para que sean ellos, los agentes del Icbf, los educadores, los cuidadores, iglesia los que replique esto al interior de cada comunidad. --

Ángela Merchán / Prensa - Epigenética y Neurodesarrollo

119 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo