Buscar
  • Comunicaciones

BOYACÁ EMPIEZA A CAMBIAR VIDAS CON LA EPIGENÉTICA

Actualizado: 16 de ago de 2019


Con un evento que invitó a entender la inclusión y la cultura, la Orquesta Experimental Fundamor de Paipa, abrió en camino al encuentro provincial de Epigenética en Tunja.


Actores sociales que impactan a la comunidad infantil de Boyacá se dieron cita para entender la dinámica de la estrategia de EPIGENÉTICA Y NEURODESARROLLO PARA BOYACA, herencia de saberes para el desarrollo humano sostenible, gracias al compromiso de la UPTC y la Secretaría de Integración Social de la Gobernación, en cabeza de la Dra. Adriana Camacho y la gestora social del departamento Dra. Daniela Assis.



Los integrantes de la estrategia de apropiación social del conocimiento, socializaron los hallazgos MAS SENSIBLES QUE AFECTAN LA PRIMERA INFANCIA en Boyacá y propusieron cambios en los hábitos de vida.


El científico Jorge Humberto Castillo, pionero de esta propuesta, dijo que: “caminamos sobre la paradoja de vivir en un país rico, pero que permite que sus niños mueran de hambre”. El científico que lleva 20 años trabajando de fondo con la niñez, afirmó, se pretende formar a niños sanos e inteligentes, pues la mitad de los pequeños boyacenses sufren anemia; algunos sectores viven en la miseria y aunque Boyacá produce comida, siempre ha sufrido de hambre.


Así mismo la Doctora Yasmín Sánchez, Médico Especialista en Neuropediatría recalcó que en el departamento afrontamos un gran problema como es el de la endogamia. En cifras, Colombia se documenta una incidencia del 1% de casos en la población general, en Antioquia un 4.4 % y en Boyacá un alarmante 15.1%, problemática que ha sido normalizada en la ruralidad y sobre la cual debe trabajarse en prevención, apropiación social del conocimiento al respecto y pedagogía para autogestión del riesgo en la toma de decisiones. También expuso el embarazo en adolescentes como un grave problema de salud pública, y su etiología multicausal y multidimensional con un gran impacto en salud y en deserción escolar y deterioro económico.


Por su parte Nicolás Enrique Romero, Ginecólogo del componente y Magister en Pedagogía habló de la importancia del buen trato hacia la madre gestante; el estrés materno desemboca en problemas de la conducta y trastornos de salud mental, como la esquizofrenia, el autismo, depresión, ansiedad e hiperactividad, la alteración del desarrollo cognitivo, todo esto puede cambiar si transformamos nuestros hábitos, para proteger a la madre y a los bebés de la concepción y durante la gestación.

La Especialista en Pediatría Yady Sildana Bustos, mostró que, en Boyacá, solo 4 de cada 10 niños reciben lactancia materna exclusiva en sus primeros 6 meses, y el problema sigue durante el resto de su vida pues la dieta regional habitual incluye papas, pasta, algún grano y arroz, con ausencia de ingesta de frutas , verduras y carnes, que aporten los micronutrientes necesarios, causando problemas en el desarrollo cerebral de los niños, generando dificultades en el aprendizaje, lenguaje, raciocinio, depresión, daños metabólicos. Recalco que la situación en ocasiones se presenta muy a pesar de la disponibilidad de los alimentos en Boyacá, indicando que se curan con tres componentes: información, interés y cuidados al niño desde el hogar.


La neuropediatra, Blanca Doris Rodríguez, concluyó que en 50 municipios de nuestro departamento no hay políticas de protección a menores, por esta razón tocamos fondo con depresión y suicidios, requerimos con urgencia que los padres y los hijos estén con cerebros conectados, pues hay soluciones al alcance de todos como el aprovechamiento del tiempo libre, en espacios abiertos.


En nuestro territorio seguimos utilizando insecticidas, fungicidas, herbicidas los cuales causan alteraciones físicas, problemas de tiroides, cáncer, abortos espontáneos, malformaciones congénitas y daños neurológicos, así lo dio a conocer en su conferencia Agroecología: creciendo con una agricultura saludable y un ambiente libre de tóxicos, la doctora Alba Nidia Triana Ramírez.


¿Qué hacer? ¿Cómo lo solucionamos?

· Comprometer y sensibilizar a las estructuras políticas y sociales

· Tocar a las instituciones y a la comunidad como gestores del cuidado de los niños.

Porque “la base para el éxito es ser sano y feliz”, puntualizó al cierre el Doctor Castillo. --- Comunicaciones - Epigenética y Neurodesarrollo --- #Epigenética #Neurodesarrollo #Boyacá #Tunja

83 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo