Buscar
  • Comunicaciones

ABRAZAMOS A LA COMUNIDAD U'WA A TRAVÉS DE LA EPIGENÉTICA



Nos alegra integrar al proyecto Epigenética, Neurodesarrollo para Boyacá, a nuestros pueblos indígenas y las comunidades locales, las cuales son conscientes del valor de sus conocimientos y expresiones culturales tradicionales y su capacidad para promover el desarrollo económico.

Según cifras de Dane, en Cubará viven 6.800 habitantes, de los cuales 1.200 habitan la cabecera del municipio y sus problemas son en gran medida sorteadas por su gran capacidad administrativa.

Un grupo integral perteneciente a la estrategia Epigenética, recogió los saberes de jóvenes, de gobernantes indígenas, de cuidadores y cultivadores y conversó con ellos acerca de sus inquietudes en temas como salud, nutrición, agricultura, paz y planificación de la familia.

El Mayor Uw'a Berito Cobaría dijo frente a este trabajo de Neurodesarrollo que se adelanta gracias a la Uptc, la Secretaría de Integración Social con la Dra. Adriana Camacho y la Gestora Social, Dra. Daniela Assís a la cabeza, que “es bueno que se de esta coordinación y que ellos como pueblo también se están comprometiendo con dos acuerdos, el primero de ellos tiene que ver con educación y el segundo con tener caminos que los conduzcan a la civilización”.

Trinidad es un líder indígena que reconoce en su comunidad el acervo cultural casi intacto, el sistema de organización, el posicionamiento político, y la resistencia a la explotación petrolera; es consciente que de estos encuentros depende en gran manera el futuro de los niños y los jóvenes de su comunidad.

"Las comunidades étnicas con las que cuenta Boyacá, son cada vez más fuertes y van buscando soluciones" afirmó, Gloria Palacios, Asesora de las Etnias boyacenses de la Secretaría de Integración Social de la Gobernación de Boyacá.

--- Ángela Merchán / Prensa - Epigenética y Neurodesarrollo.



188 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo